15.2.13

Díaz Escobedo en Las estratagemas del amor

La temática amorosa es la más reiterada en la literatura de todos los tiempos. Las primeras muestras de novela amorosa se producen en Grecia y Roma hacia el S.III antes de nuestra era.. El esquema en estas novelas es similar en la mayoría: enamoramiento de un chico y una chica, fuga, boda, separación, reencuentro de los enamorados –siempre fieles– y final feliz. La visión del amor cambia drásticamente en los siglos XVIII y XIX, en los que aparece con fuerza principalmente en la narrativa francesa la pulsión sexual y la infidelidad. Mientras, en Inglaterra, a finales del XVIII se tratan amores excesivamente tiernos y lacrimosos. En el S.XX el amor cambia junto a la descreencia en el ser humano producida por las dos guerras mundiales y la nueva independencia de la mujer. El amor es puro sexo en el realismo sucio, desengaño –la mención a Proust es obligada–, o se relaciona con la soledad y la búsqueda, como ocurre en García Márquez. En la mayoría de la literatura del último medio siglo el amor es principalmente sinónimo de erotismo o de decepción.
En Las estratagemas del amor se muestran diversas formas de tratar el amor en el relato, comenzando por la literatura del S.XVII, representada por Madame de la Fayette, siguiendo por clásicos como el Marqués de Sade, Fiódor Dostoievski, Villiers de L’Isle Adam, J. M. Machado de Assis, Guy de Maupassant, Saki, Lev Andréiev y Ryunosuke Akutagawa, para llegar a la visión escéptica de destacados autores contemporáneos como José Luis Alonso de Santos, Álvaro Díaz Escobedo, Andrés Fornells, José Enrique Canabal, Francisco Legaz, Manuel A. Vidal, Nelson Verástegui, Johari Gautier, Pedro Amorós y Miguel Ángel de Rus.
Las estratagemas del amor es un completo y brillante muestrario de todas las sensaciones que el amor nos produce, reúne visiones de Europa, América y Asia, y nos lleva desde el estremecimiento del amor sentido como drama hasta los tiempos del amor sin amor, pasando por el amor carnal y las estrategias amorosas más enrevesadas. Es una selección de textos cortos e impactantes que nos hará mirar de otro modonuestra manera de entender ese extraño sentimiento que mueve el mundo. MÁS INFORMACIÓN http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/estratagemasAMOR.htm


No hay comentarios.: